José Luis Cava señala que el dólar, el euro, el yuan “son monedas basura”, y con el apagón que se ha producido en España, “se pone claramente de manifiesto que el euro digital que quiere lanzar la Comisión Europea y el Banco Central Europeo es basura al cuadrado”. Explica que en Estados Unidos, Donald Trump ha utilizado a Elon Musk para reducir el gasto público. Una buena idea, pero haciéndolo bien, “no a lo loco”. 

Sin embargo, está utilizando esa reducción del gasto público para reducir los impuestos, de tal manera que el déficit público se va a mantener constante. “Si tiene Estados Unidos un déficit público del orden del 7% del PIB, eso significa que no van a reducir la deuda pública nunca”. Algo parecido a lo que ocurre en Francia, indica, añadiendo que los ciudadanos de a pie deberíamos preocuparnos por preservar nuestra riqueza.

Para ello, el oro y Bitcoin juegan un papel muy importante, pero advierte que no se nos puede escapar otro instrumento financiero que puede jugar un papel también muy importante. “El oro lo podemos comprar físicamente o bien podemos comprar oro papel. Dentro del oro papel tenemos los ETFs, los futuros y las opciones. Pero es oro papel que está metido en el sistema financiero y vete tú a saber si está verdaderamente respaldado por oro. Lo mejor, obviamente, es el oro físico. Pero, evidentemente, el oro físico tiene problemas. En primer lugar, el coste de almacenamiento, y luego también tiene un coste de transporte. Entonces, hay un instrumento entre el oro físico y el oro papel: las monedas digitales, las criptomonedas respaldadas por oro”.

Se fija en el concepto de stablecoins, ya que piensa que va a haber una explosión de estas. “De hecho, Donald Trump quiere convertir a Estados Unidos en la capital del mundo de las stablecoin. No de Bitcoin, de stablecoins”.

¿Qué es una stablecoin? Una stablecoin es una criptomoneda, una moneda digital respaldada por un activo físico. “Las stablecoins lo que hacen es que unen el mundo digital con el mundo real”, explica. Y en el caso que le ocupa, se centra en las monedas digitales respaldadas por oro. “Lo que estoy viendo es que estas monedas están incrementando bastante su demanda. El problema es que en muchas ocasiones exigen un mínimo de onzas para comprar, de tal manera que está reservado a los ricos o a las instituciones. Pero va a tener un gran desarrollo, porque eso lo van a ir reduciendo”.

Además, hay una razón más macroeconómica. “Rusia, China e Irán están enfrentados a Estados Unidos. Y todos ellos tienen un factor común: están acumulando oro para luchar contra el dólar. Por eso Trump quiere ganar la batalla lanzando criptomonedas. Pero van a ser criptomonedas respaldadas por bono americano, es decir, basura, o monedas respaldadas por dólar, basura. Entonces nosotros nos tenemos que defender. Y las monedas digitales respaldadas por oro, van a tener un desarrollo de entrada, pero es que además países como Rusia, China e Irán van a estar muy interesados en su lucha contra Estados Unidos, y van a lanzar monedas digitales respaldadas por oro para sus transacciones internacionales”. Por ello cree que va a haber un futuro brillante para las monedas digitales respaldadas por oro.

Él se fija en el Tether Gold, que tiene como nemónico XAUT. “Es una moneda digital que, por poseer el token, usted tiene el derecho a la propiedad indiviso de una onza troy. No tiene gastos de custodia y se puede comprar y vender 24 horas al día, 7 días a la semana, explica. “Es decir, que podemos convertirla en dólares vendiéndolos en el mercado en el momento que queramos”.

Ahora mismo, Tether Gold se mueve con una correlación prácticamente igual a 1 con respecto al oro. Ya se han emitido del orden de 247.000 tokens. “El problema fundamental es si por cada token realmente existe una onza de oro troy depositada en un sitio fiable. Por lo que dicen, y las noticias que han publicado, ya tiene almacenados del orden de 7 toneladas de oro, que es relativamente poco. Y este oro dicen que está depositado en Suiza. A mí lo que me llama la atención es que ofrecen la oportunidad de que, si tú quieres, con el token te puedes llevar tu oro físico o bien te puedes llevar la cantidad de dólares”.