Ya hemos comentado en el anterior artículo sobre este gran fondo de Capital Group. Pero hemos explicado porqué es una leyenda y ahora nos venimos al momento actual. A explicar el fondo actualmente y por qué creo que tiene mucho sentido. Y, por supuesto, esta vez con gráficos para entenderlo más visualmente. Por ejemplo, este primero en donde se ve cómo el fondo bate a su categoría y se sitúa en primer cuartil.

Fuente: Morningstar Direct

O este segundo, en el que se aprecia su constante rentabilidad (ojo, son anualizadas, aunque no lo parezca) y cómo supera al S&P 500.

Fuente: Morningstar Direct

Que mayo ha sido un mes muy positivo para los mercados (uno de los mejores desde 1990) no se le escapa a nadie. Y ya comentábamos que este fondo cae menos que su peer group y que su índice. En esta ocasión, su diversificación le ha llevado a subir más también.

De hecho, en el siguiente gráfico, podemos ver cómo el fondo obtiene más del doble de rentabilidad frente a su índice, y con menos volatilidad. Y con respecto a la captura de caídas, se observa que el fondo recoge un 85%, mientras que lo hace en casi un 100% cuando se trata de subidas. Datos que ya habíamos mencionado en el anterior artículo, pero que viene bien señalar con un gráfico. Por no marear no he puesto el periodo de 3 años. Pero veríamos algo muy similar.

Fuente: Morningstar Direct

La selección de valores fue clave. Las no apuestas en Apple y Tesla, y las posiciones en GE Aerospace o Broadcom han aportado una buena rentabilidad. Lo mismo ocurre con algunos gigantes del dividendo que tienen en cartera.

En lo que va de año, apenas ha habido cambios importantes. Las ventas en UnitedHealth, GE Healthcare y AIG han sido selectivas, fruto de ajustes por riesgo regulatorio, competencia o asignación de capital. Por el lado comprador, destaca la decisión de aumentar en NVIDIA, pese a la volatilidad del sector.

Esto habla de una gestión que no reacciona al primer titular, sino que analiza, compara y decide con perspectiva. Es más, vemos en el siguiente gráfico (en la izquierda) cómo el fondo consigue una volatilidad inferior al S&P 500 de forma constante, mientras que sitúa el Alpha medio a 3 años en 3,4 puntos (derecha). Aunque ahora, coquetea con los 4 puntos. Y, por cierto, con una volatilidad 2 puntos inferior al S&P 500. Y es que su beta, aunque va cambiando, suele ser defensiva, situándose entre 0,82 y 0,97 en los últimos años.

Fuente: Morningstar Direct

En 2025, ICA no es solo una reliquia. Es un fondo con resultados espectaculares (este año lleva un +3% con respecto a su benchmark). Un fondo con menor volatilidad y mayor rentabilidad que el S&P 500 y con sesgo defensivo y dividendos, es una inversión que no puede pasar de largo…

No vamos a alargarnos más, pero podríamos hablar de su integración de criterios ESG (el fondo es Artículo 8 según Reglamento SFDR), de su posición sectorial, de su exposición geográfica en cuanto a los renevues de las compañías que tiene, que son bastante globales, o de algunas de las compañías que tiene en cartera. Pero ya me estoy alargando demasiado.

Por terminar. En un entorno de mercados más amplios, donde la dispersión de resultados está creciendo y las modas se agotan rápido, tener un fondo como ICA en cartera puede ser diferencial. Porque combina lo mejor de dos mundos: la solidez del pasado y la agilidad del presente. Vamos a un entorno en donde la gestión activa va a tener un papel más importante, y si este fondo ha batido en el pasado al S&P, tenerlo ahora en carteras va a ser un valor añadido aún mayor.