Una de las grandes ventajas de operar en criptomonedas es contar con métricas que permiten evaluar hacia donde podría dirigirse el precio. El crypto analista Axel Adler Jr ha señalado en X que indicadores MVRV-Z y Long-Term Holder (LTH), sugieren que el impulso alcista sobre Bitcoin podría durar hasta el próximo otoño, según Kosta Gushterov en Coindoo.
El indicador MVRV-Z apunta a un pico retrasado
El Adler Jr. ha señalado que la presión de venta se mantiene inusualmente baja, con la puntuación MVRV-Z aún lejos de sus máximos históricos. Esta métrica, que compara el valor de mercado con el valor realizado, suele alcanzar su punto máximo durante los picos del ciclo. Sin embargo, las lecturas actuales implican que el pico del ciclo podría no materializarse hasta otoño de 2025, lo que da tiempo a los inversores para aprovechar el impulso sin grandes interrupciones, suponiendo que ningún evento de Cisne Negro descarrile la tendencia.
El gráfico adjunto destaca un ascenso gradual hacia las bandas de precios superiores, con Bitcoin aún cotizando muy por debajo de las líneas de desviación estándar de +3 a +4 que históricamente han marcado los máximos macroeconómicos. Esto podría indicar un mayor margen de apreciación del precio en los próximos meses.
Los tenedores a largo plazo suman 339.000 BTC desde abril
Mientras tanto, está surgiendo otra tendencia crucial en la cadena: los tenedores a largo plazo (LTH) han reanudado la acumulación con fuerza. Desde el 4 de abril de 2025, los LTH han sumado 339.000 BTC, elevando sus tenencias totales a más de 14.37 millones de BTC. Este nivel de acumulación, marcado por un retorno a la zona verde en el gráfico de cambio de posición neta de LTH, suele reflejar una creciente convicción entre los inversores experimentados y, a menudo, precede a movimientos alcistas de precios.
Dado que los LTH tienden a venderse en momentos de fortaleza durante los máximos eufóricos, su comportamiento actual de compra sugiere que aún nos encontramos en la mitad del ciclo, en lugar de cerca del final.
¿Calma antes del repunte?
Con la acumulación de LTH y el MVRV-Z aún lejos de los máximos históricos, los datos se alinean con la tesis de continuación del mercado alcista, aunque moderada por la cautela. Adler concluye con la esperanza de que ningún evento repentino de Cisne Negro altere la tendencia actual, dando tiempo para que se desarrolle una última ola de impulso comprador durante el resto de 2025.
Bitcoin cotizaba el viernes en los 103.786 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 69 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 105.728 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Boletín Gratuito.
Registrate gratuitamente en nuestro boletín de criptomonedas y activos digitales.